martes, 1 de marzo de 2011

Dragon Age Origins

Juego: Dragon Age Origins
Compañía: Bioware
Versiones: Edge of Reality
Distribuidor: Electronic Arts
Año: 2009, 2010, 2011
Plataforma/s: PC, PS3, XBOX360, MAC OS X
Idiomas: Ingles, Español, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Polaco, Checo, Húngaro, Japones



Tras hablar de los dos clásicos principales, el de ordenador y el de consola, hoy voy ha hablar de Dragon Age, un juego más actual.

Aunque mucha gente llevaba siguiendo el desarrollo del juego durante bastante tiempo, yo lo conocí a pocos días de que fuera a salir a la venta. Esto me hizo verlo sin estar condicionado por trailers o capturas de pantalla.

Dragon Age es un juego de Bioware y pretende ser un sucesor espiritual del clásico Baldur's Gate. La mayor diferencia (aparte de sus gráficos) es que Dragon Age no usa las reglas o el mundo de Dungeons & Dragons, sino que crea su propia mitología y usa sus propias reglas.


Historia:
» Pulsar para mostrar Spoilers - pulsar de nuevo para ocultarlos... «

El juego incluye también una serie de DLCs, entre los cuales cabe destacar:

El Prisionero de Piedra
En este DLC conoceremos a Shale, un golem que se unirá a nuestro grupo y nos ayudara a vencer a los Engendros Oscuros. Tambien nos dará acceso a una submisión donde podremos conocer su pasado.

El Fuerte de los Guardias
En este DLC ayudaremos a un viejo amigo de Duncan a descubrir la verdad sobre el pasado de su abuela (antigua comandante de los Guardias Grises de Ferelden), y el porque fueron expulsados los Guardias de Ferelden.

Regreso a Ostagar
En regreso a Ostagar, como su nombre indica volveremos al lugar de nuestra primera gran batalla y allí recuperaremos la armadura y las armas del Rey Cailan.


Aunque hay más DLCs, no voy ha hablar de ellos en esta entrada. La razón de que haya elegido estos tres DLCs es porque forman parte de la aventura principal, mientras que el resto son aventuras aparte.


Jugabilidad:
Para empezar voy ha hablar de la creación de personaje.

Durante la creación de personaje, tenemos la opción de elegir nuestro genero, nuestro nombre y nuestra apariencia. Estos tres aspectos no afectaran en gran medida a nuestro personaje (aunque el genero puede cambiar bastante la historia del principio).

Tras elegir esto, podremos elegir nuestra raza y nuestra clase. La combinación de esto nos dará opción a elegir diferentes trasfondos para nuestro personaje. Los trasfondos son un pequeño prologo que definirá la vida de nuestro personaje antes de que el argumento principal del juego comience de verdad.

Las estadísticas de nuestro personaje son:
  • Fuerza (Guerreros): Incrementa el daño de las armas (salvo las de báculos y ballestas), así como nuestra resistencia física
  • Destreza (Picaros y Guerreros): Incrementa el daño que producimos, así como la defensa y nuestra resistencia física
  • Fuerza de Voluntad (Todos): Incrementa nuestro mana o nuestra resistencia (mana para los guerreros). Cambien nos da una mayor resistencia mental.
  • Magia (Magos): Incrementa el poder de los hechizos, así como nuestra resistencia mental.
  • Astucia (Picaros): Incrementa la penetración a armaduras, y la resistencia mental.
  • Constitución (Todos): Incrementa nuestros puntos de vida y nuestra resistencia física
A grandes rasgos estas son nuestras estadísticas Existen otros beneficios, pero eso ya queda fuera de lugar en este articulo.

El juego luego nos da a elegir una serie de Habilidades:
  • Coerción: Nos permite intimidar y persuadir en las conversaciones.
  • Robar: Nos permite robar a personajes del juego.
  • Creación de Trampas: Nos permite usar planos para crear trampas que luego podemos usar en combate.
  • Supervivencia: Nos permite detectar enemigos cercanos.
  • Herboristería: Nos permite crear pociones a partir de ingredientes y recetas.
  • Creación de Venenos: Nos permite crear venenos que podemos usar en nuestras armas.
  • Entrenamiento en Combate: Desbloquea talentos de combate.
  • Tácticas de Combate: Esto nos permite hacer que nuestros personajes sepan actuar de forma mas independiente.
Finalmente también podemos elegir una serie de Talentos (Guerreros y Picaros) y Hechizos (Magos):

Las clases tienen unos Talentos específicos:
  • Picaros: Entre otras cosas nos permite abrir cerraduras, desactivar trampas, ocultarnos, dar golpes por la espalda o luchar de forma poco honrada.
  • Guerreros: Nos permite ser mas fuertes, amenazar o insultar a nuestros enemigos para atraer su atención, entre otras cosas.
  • Magos: Aumenta el poder de los hechizos, de nuestro báculo o nos da mayor protección.
Luego tenemos los Talentos con armas: lucha con dos armas, Arcos, Arma y Escudo, o Armas a dos manos.

Y finalmente las escuelas de hechizos: Primaria (Hechizos elementales), Creación (Curaciones y bufos), Espíritu (Protección y daño espiritual), y Entropía (Hechizos de debilitación).

El juego también nos da la opción de elegir dos especializaciones entre cuatro por cada clase con sus respectivos talentos asociados.

El nivel máximo al que nuestro personaje puede llegar es 25, aunque no es necesario para terminar el juego.

El combate en Dragon Age Origins puede ser jugado de una forma táctica, pausando y dando instrucciones a los personajes, o de una forma mas dinámica, manejando nosotros directamente el personaje.

Las conversaciones con los personajes nos dan diferentes opciones a elegir que pueden variar desde una opción heroica hasta una opción malvada. Dependiendo de nuestras elecciones, la historia tomara un rumbo diferente, e incluso, en el caso de nuestro grupo de personajes, podemos llegar a tener una relación con alguno de ellos, o ser odiado hasta el punto de que quiera matarnos.


Gráficos:
El juego ofrece una calidad gráfica mas que aceptable. Aunque hay otros juegos de la misma época con una calidad mayor en este apartado, donde Dragon Age destaca es en el diseño. Todo en el juego encaja bien y no hay nada que parezca fuera de lugar.


Audio:
El audio es otro punto fuerte del juego. La banda sonora creada por Inon Zur encaja perfectamente en cada momento del juego y en ningún momento se hace pesada.

El doblaje del juego es a su vez muy bueno. Los dobladores realmente hacen bien su trabajo, y pese a que hay varios dobladores que repiten personajes, no es algo que resulte molesto o evidente.


Versiones:
El juego se puede dividir en dos versiones: la de ordenador y la de consola.

Donde más difieren estas versiones es en el combate. El combate en la versión de consola es menos estratégico ya que no tenemos la opción de alejar la cámara y pausar.

Gráficamente la versión de PC es ligeramente superior, aunque no por mucho.

En todo lo demás, ambas versiones son idénticas.


Conclusión:
Dragon Age es un juego con una historia bastante buena (pese a presentar una premisa bastante usada en RPGs). El juego nos da muchas opciones en la creación del personaje y en su evolución.

El trasfondo del mundo de Dragon Age, Thedas, está muy cuidado y detallado.

El apartado de audio esta muy cuidado, y gráficamente es un juego bastante competitivo.

Quizás las únicas quejas que podría decir de Dragon Age es que es un juego poco interactivo con el mundo. Se centra mas en contar la historia que en presentar el mundo de una forma realista.

Finalmente, el juego nos aporta un diario donde se van creando una serie de entradas con historia sobre el mundo, criaturas, personajes, etc. Este “Codex” tiene un fallo importante, y es que cuando una entrada del mismo se actualiza, no señala que parte de ella se ha actualizado.

Quitando estos dos últimos puntos, Dragon Age es sin duda un gran RPG.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger