lunes, 21 de febrero de 2011

Akalabeth, World of Doom


Juego: Akalabeth, World of Doom (Akalabeth, Mundo de Condena)
Compañía: Richard Garriott (Creador)
Versiones: JUiCEY Bird Productions (PC - 1997)
Distribuidor: Computerland (1979), California Pacific (1980 & 1981), Electronic Arts & Origin Systems (1997).
Año: 1979, 1980, 1981 y 1997
Plataforma/s: Apple II, PC
Idiomas: Ingles



Pese a ser un gran fan de la serie de rpgs Ultima, desconocía la existencia de este juego, el cual es el predecesor de Ultima I.

La primera vez que vi el juego fue tras comprar el pack de Ultima Collection en el cual venia una versión para PC creada especialmente para ese pack.

La decisión de hacer este el primer juego que voy a comentar es simplemente porque es uno de los primeros RPGs y uno de los mas influyentes para los RPGs de ordenador que han ido saliendo hasta la actualidad.

Durante sus años de instituto, Richard Garriott se dedico a crear RPGs para ordenador basados en sus partidas de Dungeons & Dragons. Creo 28 juegos que fueron llamados secuencialmente D&D1 a D&D28. Todos estos eran juegos de texto, pero tras ver las posibilidades gráficas del Apple II, Richard Garriott diseño el D&D28B que acabo llamándose Akalabeth.

El dueño de la tienda en la que trabajaba recomendó a Garriott vender el juego, y una de las copias llego a manos de la compañía California Pacific, la cual distribuyo el juego a mayor escala.

Años después, en 1997, se creo una versión para PC que fue distribuida con Ultima Collection, un pack de juegos de la serie Ultima.


Historia:
El manual nos cuenta como Akalabeth era un lugar pacifico hasta que llego Mondain.

Mondain, segundo hijo del Rey Wolfgang, ansioso de poder, acabo con la vida de su padre. Poco después no tardo en liberar toda clase de horrores en el mundo y Akalabeth entro en una edad de oscuridad.

En respuesta a esto, British, Campeón de la Luz Blanca, se enfrento a Mondain en lo mas profundo de las mazmorras que este había creado y finalmente le venció. Las gentes de Akalabeth, en agradecimiento, le otorgaron el titulo de Lord British y paso a convertirse en el gobernante de estas tierras.

Pero todavía quedaba mucho por hacer para que Akalabeth volviera a convertirse en el mundo que era...

» Pulsar para mostrar Spoilers - pulsar de nuevo para ocultarlos... «

La historia es muy simple y gran parte de ella viene en el manual y no en el propio juego. Esto es algo común de la época ya que por aquel entonces era difícil incluir mucho texto en disquetes de 140 kb.


Jugabilidad:
Durante la creación de personaje, el juego pide un nivel de dificultad para los enemigos y un “numero de suerte” que se usa para generar el mapa y la mazmorra.

Los atributos son generados aleatoriamente tantas veces como el usuario desee hasta que este seleccione los que quiere. Finalmente, el juego te deja seleccionar entre guerrero o mago, con la unica diferencia en que el mago puede controlar mejor la magia, mientras que el guerrero puede usar mas armas.

Los atributos del personaje son: Puntos de Vida, Fuerza, Destreza, Resistencia, Sabiduría, Oro y Comida.

  • Los Puntos de Vida definen la cantidad de daño que el personaje puede recibir hasta que muere (0 puntos de vida).
  • La Fuerza sirve para calcular el daño que el personaje hace a los enemigos.
  • La Destreza se usa para calcular la probabilidad de golpear a un enemigo.
  • La Resistencia se usa para calcular la defensa ante los ataques.
  • La Sabiduría es usada para decidir las misiones encomendadas por el Rey.
  • El Oro es el dinero que el personaje posee para comprar armas y provisiones.
  • La Comida es algo esencial en este juego ya que se va consumiendo a cada paso. Una vez llega a 0, el personaje muere de hambre, por lo tanto es un “atributo” importante.

El juego nos da tres tipos de control: el mapa, las tiendas y las mazmorras.

En el mapa el juego es bastante limitado, simplemente podemos explorar el mundo y acceder a los pueblos, mazmorras y al castillo.

Las tiendas nos permiten comprar las provisiones, armas y objetos mágicos para la aventura. Para seleccionar un objeto tenemos que pulsar la tecla de la primera letra del objeto.

Finalmente, en las mazmorras es donde realmente se desarrolla el juego. Disponemos de una perspectiva en primera persona y podemos desplazarnos en las cuatro direcciones.

Las mazmorras aumentan en dificultad a cada nivel que descendemos, añadiendo una nueva criatura en cada nivel. Los cofres que encontremos se cogen automaticamente al pasar sobre ellos, lo cual es de agradecer ya que ahorra tiempo.

Por otro lado los enfrentamientos son demasiado engorrosos ya que el juego no nos ofrece una opción para equipar a nuestro personaje con el arma que queramos usar. Para luchar tenemos que pulsar el botón de ataque y seguidamente la primera letra del arma que queremos usar que este en nuestro inventario. En algunos casos hay que pulsar una tercera tecla para especificar que acción que vamos a hacer con el arma (atacar con hacha, o lanzarla por ejemplo).


Gráficos:
Los Gráficos del juego son vectoriales. En el mapa podemos observar el mundo desde arriba en una cuadricula de 3x3, mientras que en las mazmorras podemos observar la acción en primera persona.

Desde el punto de vista actual son unos gráficos muy primitivos, pero en su día fue una innovación y definió como seria el genero de los RPGs en los ordenadores.


Audio:
El juego original no dispone de música y solo tiene una serie de pitidos a través del speaker para algunas acciones.

La versión para PC incluye algunas melodías midi de antiguos Ultimas, pero nada destacable.

El audio en este juego es bastante pobre. Es comprensible que en la época no hubieran tarjetas de sonido, pero los pitidos del speaker pueden hacerse algo molestos a la larga. 


Versiones:
La versión de PC trae una serie de mejoras sobre la versión original. La mas importante es la posibilidad de salvar la partida. En la versión original no se podía salvar y se tenía que terminar el juego de una sola vez.

Otra mejora es que incluye música, lo cual hace mas amena la partida.

Finalmente, cada nivel de la mazmorra posee un color diferente en los vectores, lo cual da algo de colorido a un juego que de otra forma solo sería en blanco y negro.

Lo único que presenta la versión original que no se encuentra en la versión de PC son unos gráficos de presentación que aparecen al comienzo del juego.




Conclusión:
Siendo un juego tan antiguo, y siendo el abuelo de todos los RPGs de ordenador/consola actuales es difícil ser duro con este juego.

El apartado gráfico fue bastante novedoso en su día, aunque a día de hoy deja mucho que desear y hay que usar mucho la imaginación para poder apreciar de verdad este juego.

La jugabilidad resulta algo engorrosa al principio, pero una vez uno se adecua a los comandos, se vuelve un juego bastante rápido.

La historia es muy simple hasta el punto que se puede considerar que dentro del juego es prácticamente inexistente.

En definitiva es un juego antiguo que puede dar un rato de entretenimiento siempre que el que juegue tenga una mente abierta y una buena imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger