martes, 22 de febrero de 2011

Dragon Quest

Juego: Dragon Quest
Compañía: Enix & Chunsoft
Versiones: Chunsoft
Distribuidor: Enix & Nintendo
Año: 1986, 1989, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000, 2004
Plataforma/s: NES, MSX, NEC PC-9801, Sharp X68000, SNES, GBC, Mobile Phone
Idiomas: Japones e Ingles




Como a muchos fuera de Japon, Dragon Quest me era desconocido hasta que vi la serie Dai no Daibouken (Las Aventuras de Fly en España). Esta serie esta basada en los juegos de Dragon Quest (aunque no comparte argumento con ellos).

Básicamente esta serie me hizo conocer los Dragon Quests, y años después conseguí jugar finalmente al Dragon Quest I para Super Nintendo el cual, pese a no ser nada innovador, resulto ser muy entretenido de principio a fin.

En 1985 Yuji Horii decidió crear un juego que introdujera el concepto de rol en las consolas. Para esto se junto con Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) para que este hiciera los diseños de personajes y monstruos, y con Koichi Sugiyama que se encargaría de crear las melodías del juego.

El juego salió en 1986 para Famicon (la Nintendo japonesa) y MSX. Mas adelante salieron varios remakes que además incluían Dragon Quest II.


Historia:

Años atrás, el gran héroe Roto restauro la paz en el mundo gracias a un Orbe de Luz. Tras un tiempo de paz, el Rey Dragón robo el Orbe y capturo a la Princesa Laura, sumiendo el mundo de nuevo en la oscuridad.

Solo el descendiente de Roto es capaz de restaurar de nuevo la paz.

» Pulsar para mostrar Spoilers - pulsar de nuevo para ocultarlos... «



La historia es muy simple en este juego. Algo típico de la época. Lo bueno que tiene es que es muy abierta y te permite explorar el mundo entero sin ninguna restricción salvo la dificultad de los enemigos.


Jugabilidad:
La creación de personaje es bastante simple ya que solo se nos permite darle un nombre a nuestro protagonista. Este nombre determina las estadísticas iniciales y las que ganaremos en cada nivel que avancemos.

Nuestras estadísticas son:

  • Puntos de Vida: determina cuanto daño podemos sufrir antes de morir (nuestros puntos lleguen a 0).
  • Puntos de Magia: es la cantidad de poder mágico para usar hechizos que disponemos.
  • Fuerza: se usa para calcular nuestro ataque.
  • Agilidad: determina si podemos huir en batalla.
  • Vitalidad: se usa para calcular nuestra defensa.
  • Ataque: es la suma de nuestra fuerza mas el poder de ataque del arma que estemos usando.
  • Defensa: es la suma de nuestra vitalidad mas la defensa que nos proporcione la armadura que llevamos puesta.

El nivel máximo de experiencia que nuestro héroe puede alcanzar es el 30 (aunque con poco mas de nivel 20 es suficiente para terminar el juego).

La magia en el juego es simple: tras ganar un hechizo en un determinado nivel, dependiendo del mana que se tenga se puede usar o no. Los nombres originales de los hechizos son palabras sin traducción. Hay dos tipos de hechizos, los que se pueden usar en batalla (Gira, Begirama, Rarihoo, Mahotoon, Hoimi y Behoimi), y los que se pueden usar fuera de la batalla (Ruura, Riremito, Remiira, Toherosu, Hoimi y Behoimi).

  • Gira y Begirama son hechizos de fuego de diferente intensidad.
  • Rarihoo es un hechizo para dormir al oponente.
  • Mahotoon es un hechizo para bloquear la magia del enemigo.
  • Hoimi y Behoimi son hechizos de curación de diferente intensidad.
  • Ruura es un hechizo que teleporta al héroe al castillo para salvar la partida (no funciona en las mazmorras).
  • Riremito es un hechizo para teleportarse fuera de las mazmorras.
  • Remiira es un hechizo de luz.
  • Toherosu es un hechizo para evitar encuentros con enemigos débiles.

En las ciudades podemos hablar con los personajes en busca de pistas así como comprar armas, armaduras y objetos en las diferentes tiendas.

Las batallas son por turnos y nos proporcionan los comandos básicos: atacar, defenderse, usar magia, usar objeto o huir. Éstas son algo limitadas ya que son siempre un uno contra uno y por tanto no hay mucha estrategia en ellas.

El juego tiene todos los comandos definidos en un pequeño menú el cual puede resultar algo engorroso de usar a jugadores actuales ya que han de seleccionar la acción que quieren hacer cada vez. Este sistema se ha mantenido en todos los Dragon Quest hasta la actualidad dándole a este juego un toque clásico que no se ve en ningún otro titulo.

La peor parte de la jugabilidad es el modo para salvar las partidas ya que por aquel entonces no era común poder salvarlas en una batería interna. Dragon Quest usa un sistema de contraseñas bastante complicado. Por suerte, esto fue corregido en versiones posteriores.


Gráficos:
Los gráficos del juego original son simples incluso para una Nintendo. Los personajes solo miran en una dirección y la paleta de color no es muy rica. Por otro lado los gráficos en las batallas son bastante buenos para la época, mostrando a los enemigos diseñados por Akira Toriyama con bastante detalle.


En otras versiones el juego mejora mucho gráficamente, añadiendo mas colorido, la posibilidad de que el personaje se mueva en varias direcciones, así como efectos para los diferentes hechizos usados.

Los gráficos no son muy buenos, pero para un juego de 1986 es algo bastante pasable. 


Audio:
Si bien en el apartado gráfico Dragon Quest no destaca mucho, en el apartado sonoro si lo hace.

Los efectos sonoros no son muy buenos (aunque se han mantenido hasta la actualidad los mismos sonidos en todos los Dragon Quests), pero la música compuesta por Koichi Sugiyama es digna de mención Es una gran banda sonora para un juego de NES.


Versiones:
El juego cuenta con varias versiones y en cada una se han ido mejorando diferentes aspectos del mismo, los gráficos o el audio.

La versión americana de Dragon Quest de Nintendo (conocida como Dragon Warrior) incluye una mejora gráfica considerable a pesar de ser técnicamente el mismo juego.

En 1993 se sacó un remake del juego para Super Nintendo que incluía una remasterización de las melodías, mejores gráficos, así como pequeñas mejoras en la jugabilidad del mismo.

En 1999 el remake salió para Game Boy Color e incluía un video de introducción para el juego.

La última versión que salió fue la de móvil, la cual de nuevo mejoraba la calidad gráfica

Cabe destacar que pese a que existe una versión traducida al inglés (Dragon Warrior), ésta está censurada. Tiene muchos de los nombres de las ciudades, castillos y personajes cambiados, y finalmente, los nombres de los hechizos son totalmente diferentes.


Conclusión:
Dragon Quest es considerado el primer juego de rol de consola y coge muchas cosas de juegos de ordenador como Ultima (pueblos y mapa) o Wizardry (batallas).

La historia es muy simple, pero por otro lado, siempre ha sido así con los Dragon Quest y no es en esto donde realmente brillan estos juegos, sino en la jugabilidad. El juego no es nada lineal y te da libre albedrío en cuanto a lo que a exploración se refiere.

El apartado sonoro y el diseño son los puntos que mas destacan del juego. Y ante todo es un juego muy entretenido.

Lo que menos destaca son las batallas que son demasiado simples ya que son siempre un uno contra uno y las opciones son algo limitadas, y la forma de salvar el juego en la versión original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger